subir imagenes

En coche

Bordeais el Mediterráneo por la costa: Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Montenegro, Albania, Grecia, Turquía, Siria, Líbano, Israel, Egipto, Libia, Tunez, Argelia y, por fin, Marruecos. Si algún descerebrado lo hace, que publique un líbro que pagaré 60 euros por él. Calculador de rutas
Que llevar y trámites aduaneros
El pasaporte tiene que tener una vigencia mínima de 3 meses en el momento del sellado, que son los meses que puedes permanecer en el país como turista. No es necesario visado para los españoles. Para grupos de mas de 3 personas que hayan organizado el viaje por medio de un touroperador y vayan con toda la ruta marcada y los hoteles reservados solamente es necesario el DNI, aunque nunca está de más el pasaporte por cualquier problema que pueda surgir. Para los que viajen con su mascota, es necesario un certificado de vacunación antirrábica. Mas información en la Web de la embajada marroquí en España o en la Web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Si lleváis vehículo pedid la carta verde en las oficinas de vuestra aseguradora. También debeis llevar el permiso de circulación (carta gris). Son los dos documentos que os pueden requerir. El vehículo puede permanecer en Marruecos un máximo de 6 meses.

Por descontado, no es necesaria ninguna vacuna, aunque aconsejan algunas como la de la Hepatitis B y la de la Malaria (la verdad, no se porqué)

Si entrais por Tanger o Nador no tendreis problema. Por Ceuta o Melilla haced lo siguiente:

Pasad del control español e id directamente al marroquí. Aparcad el coche donde lo veáis y abrios paso hacia la ventanilla pidiendo panfletos. Los rellenais poniendo en la esquina superior derecha la matrícula del coche en el que vais. Después os dirigis al la garita de vehículos, donde tambien rellenareis un formulario sobre el coche. Con todo esto relleno os vais a la ventanilla inicial, y entregais los pasaportes con los panfletos en su interior. A partir de ahí, a esperar a que os llamen para devolveroslos. Los dias punteros de semana santa esto puede llevar hasta 4 horas. En la frontera de Melilla no suelen requerir el formulario del vehículo.

En ambas fronteras de Ceuta y Melilla hay gestores furtivos. Buscavidas que tienen acuerdos con los funcionarios. A cambio de una rasca, ellos rellenan los panfletos (que ya tenían de antemano), cogen los pasaportes, los entregan al funcionario de turno y éste, bajo comisión, los hace al momento y la espera es breve. Yo nunca me he fiado de ellos, pero amigos míos si lo han hecho y no han tenido problema.
Reglamento aduanero: (Fuente, Oficina de turismo marroquí en España)
Se puede importar en franquicia sin declaración previa ni formalidades:
Vestimentas personales
Tabaco:200 cigarrillos, o 100 cigarrillos o 25 cigarros o 250 g de tabaco por persona
Alcohol: una botella de vino (1 litro) una botella de alcohol (1 litro)
Perfumes y agua de olor: un frasco de perfume (150ml), un frasco de agua de olor (250ml)
Recuerdos y regalos: por un valor limitado a 2000 dhs.
Objetos al uso personal o profesional: como una Cámara, Lector CD, Camescope. Por lo tanto hay que reexportar estos objetos al fin de su estancia.
Medicamentos: para uso personal en pequeñas cantidades.

Se puede importar temporalmente después de una declaración:
Objetos para uso personal o profesional como: Magnetófono, radio, Tele portátil, Máquina de escribir, Micro Ordenador portátil que hay que reexportar al fin de su estancia.

Mercancías Prohibidas a la importación:
Las armas y municiones de guerra.
Los estupefactos.
Los escritos, impresos, cintas de video registradas y todos los objetos que pueden dañar a la orden publico.
La moneda marroquí (el Dirham).

Se puede exportar sin formalidades:Los productos de origen marroquí: Artesanía y otros comprados localmente sin limitación de valor con presentación de justificante de pago: Resguardos de cambio, tarjeta de crédito o cheque de viajes...Recuerdos de viajeRocas para decoración: fósiles o piedras semi preciosas (una decena)

Se puede exportar con formalidades:Objetos de Arte, antigüedades (Autorización del departamento de los asuntos culturales).

subir imagenes