subir imagenes

Geografía

Situado al noroeste del Continente Africano, Marruecos ocupa una extensión de 710.850 kilómetros cuadrados que limitan al norte con el Mar Mediterráneo, al oeste con el Océano Atlántico, al sur con Mauritania y al este con Argelia.

Cordilleras
Marruecos es fundamentalmente montañoso con 4 cordilleras de importancia: al norte se levanta el Rif la cordillera más baja con el Yebel Tidirhin de 2.548 metros como máxima altura y el Atlas, dividido en el Medio Atlas, conformado por elevadas planicies y pliegues más accidentados en el noroeste siendo su cumbre más alta el Bu-Iblam con 3.190 metros; el Gran Atlas, donde está situado el pico de mayor altura de Marruecos, el Monte Tubkal con 4.165 metros, además de ser la cordillera más alta del Magreb; y el Anti-Atlas que desciende hasta la costa atlántica cerrado hacia el sur por el Macizo de Yebel Sirua de carácter volcánico. Entre el Rif y el Atlas Medio se extiende una zona mesetaria de menor altura conocida como la "Quebrada de Taza" cuyo terreno está cubierto de lava de antiguas actividades volcánicas. Las zonas más fértiles del país se encuentran entre el Océano Atlántico y el Atlas.

El Litoral
El litoral marroquí se extiende a lo largo de 3.500 kilómetros. En la zona costera mediterránea las montañas se mezclan con el mar y destacan como accidentes geográficos de importancia el Cabo Tres Forcas y Punta Almina. Desde ésta, hasta el Cabo Espartel, se encuentra el Estrecho de Gibraltar y el litoral Atlántico de menor altura, recto y más arenoso con pequeños acantilados que finalizan en playas de gran belleza.

Ríos, Oasis y Bosques
La cuenca fluvial marroquí es abundante y sus ríos caudalosos, aunque la mayoría no consiguen llegar al mar debido a los enormes bancos arenosos que existen junto a las desembocaduras. Destacan en la vertiente atlántica el Loukous, el Sebou, el Oum er Rebia, el Tensift, el Sous y el Massa, uno de los ríos más bellos del país por sus verdes orillas;y en la mediterránea el Muluya. Los ríos Dadés, Rheris, Ziz y Guir nacen en el Gran Atlas para perderse en el desierto. Resulta interesante el Lago Dayet Afurgah, situado en una de las depresiones cársticas que abundan en la meseta del Medio Atlas.

Dentro de las formaciones geográficas y topográficas del país llaman poderosamente la atención los oasis, vergeles de origen espontáneo que se pueden hallar en lo más recóndito de las superficies áridas. El agua es el signo distintivo de este pequeño enclave densamente poblado de palmeras datileras, un refugio para el viajero y un modo de subsistencia de explotación intensiva de dátiles para los lugareños.

Pero es que, además de sus 3.500 kilómetros de costa y las rugosas cordilleras del Rif, el Medio y el Alto Atlas, el Anti Atlas y el macizo volcánico del Yebel Sirua, Marruecos cuenta con antiquísimos y verdes bosques de coníferas, muy ligados a las alturas mencionadas, sin olvidar los bosques de arganes, en tierras más áridas y calurosas.

En los denominados bosques de la Mamora abundan las acacias, los eucaliptos, los pinos y más de 50.000 hectáreas de alcornoques.

El Desierto
El desierto marroquí se ubica entre el Yebel Sirua y el Anti Atlas, y está estratificado en función de su proximidad al mar, con lo que su naturaleza presahariana casi nada tiene que ver con las volátiles y cambiantes dunas que el inclemente sol devora sin piedad. La estepa, aunque árida, alberga una nutrida vida animal así como una variedad de flora.

subir imagenes