subir imagenes

Fauna y flora

La diversidad geográfica de Marruecos comprende una extensa variedad de especies animales y vegetales, que se reparten entre las marismas de sus costas, las dunas de sus desiertos, las elevadas cumbres, las áridas estepas y las refrescantes sombras de sus oasis.

Así pues, el desierto y la estepa, aunque igualmente áridos, contienen especies distintas y comparten otras muchas variedades. La estepa tiene en el esparto de las colinas, el azufaifo espinoso con sus frutas rojas que resultan comestibles, la artemisa blanca que suele crecer cerca del esparto, la tawarza, arbusto de latex que predomina en los cauces de los ríos y los betoums, pistacheros del Atlas, su principal vegetación.

La fauna está formada por animales perfectamente adaptados a su hábitat como el chacal dorado que se alimenta de lagartos y roedores y también, en los malos tiempos, de fruta; el dromedario que en invierno se cubre con un pelo más largo, la perdiz moruna, la salamanquesa, el lagarto como el de cola espinosa o el de Bribrón y serpientes como la Psammophis Shokari y aves como las gangas, las ortegas, los camachuelos, los corredores, las collalbas y los gorriones, así como roedores, meriones, jerbos o los gerbillos. Existen además otras muchas especies entre las que destacan, armadillos, hienas, fenecs y liebres.

En el desierto, entre las hermosas dunas, se pueden contemplar plantas fredolias, enredaderas del desierto, euforbos del Rey Juba y auzones que cobijan del calor sofocante del día a víboras cornudas de peligrosa picadura, varanos del desierto, escincos conocidos como peces del desierto, zorros del Sáhara, escarabajos, moscaretas de cabeza gris, escorpiones negros o languedocianos de color rojizo, ardillas de Berbería, liebres del Cabo, gacelas Dorcas, hienas rayadas, erizos, jerbos, meriones de Libia, gerbillos y un buen número de aves como buitres negros, moscaretas de luto, collalbas de cabeza blanca o cabeza rubia, terreras saharianas, alondras del desierto,corredoras, gangas coronadas, gangas comunes, camachuelos trompeteros, collalbas del desierto, alondras cornudas, chorlitos del desierto, halcones borní, búhos ascalafos y gorriones blancos entre otras tantas.

En los márgenes del río Massa, un verdadero vergel convertido en Reserva Natural, se pueden contemplar porrones, jabalíes, meloncillos, águilas, alondras, mirlos, mumones, quebrantahuesos, ibis, tórtolas, garzas reales, gacelas y como reyes, pintando el horizonte de color rosa, maravillosos flamencos.

La zona del Lago de Merdja Zerga se caracteriza por su abundancia de aves. Es, sin duda, uno de los paraísos para quienes gustan de la observación de la ornitofauna. Aquí pueden verse distintas especies de pájaros, especialmente en los meses de invierno, como agujas colinegra, espátulas, golondrinas de mar, garcetas comunes, garcillas bueyeras, ánades reales, gallinetas, andarríos bastardos, cigueñelas, tarroblancos, fumareles cariblancos, gaviotas barbudas y flamencos, entre otras especies.

La fauna marina marroquí, muy conocida por sus excelentes sardinas, comprende más de 240 especies: gambas, pulpos, calamares, salmonetes, doradas, lubinas, langostas, caballas, anchoas, bonitos de vientre rayado, atunes rojos, peces espada y rayas son diariamente extraídas de sus aguas por los pescadores que combinan las artes tradicionales con las técnicas más modernas de pesca. Destacan otros peces como lenguados, pargos, salmonetes de roca, rascacios rojos, róbalos, mújoles y jureles. El litoral marroquí cuenta con una gran variedad de aves como vuelvepiedras, chorlitejos grandes, gaviotas canas o charranes patinegros, entre otras muchas.

En las cumbres del Atlas entre matorrales, xerofitos espinosos y enebros turíferos, triscan los musmones y vuelan los quebrantahuesos, las águilas calzadas y reales, las alondras cornudas y las chovas piquirrojas.

En los bosques de cedros y de arganes destacan las peonías, los algarrobos, el enebro rojo,el pistachero del Atlas y como fauna, las ardillas de Berbería, el azor oscuro, el colirrojo de Musier, el autillo, el águila culebrera, los macacos de Berbería, las jinetas y el leopardo. El bosque de Mamora destaca por sus eucaliptos, pinos, acacias y alcornoques y por sus camaleones africanos, cigüeñas blancas, papamoscas grises, carracas y tórtolas.

En los oasis y palmerales se pueden contemplar especies como el doum, palmera enana, las Washingtoniana robusta, la pequeña de Canarias y la hermosa Sabal palmetto, entre más de 25 especies. La más común es la datilera que alcanza alturas de hasta 30 metros, aunque no suelen vivir más de cinco años. Marruecos posee cerca de cinco millones de palmeras datileras, distribuidas en una superficie de más de 80.000 hectáreas. En cuanto a fauna, los oasis son el hábitat de ruiseñores de los jardines o de los sapos de Mauritania, entre otras especies.

subir imagenes