subir imagenes

Barco

FRS: Velocidad, calidad y los mejores precios


ferrys potenciado por AFerry.es


Marruecos, por su situación geográfica muy cercana a Europa, es un destino de lujo para sus visitantes. Los medios de transporte para llegar a este país son muy variados ya que, por ejemplo, sólo 14 kilómetros lo separan de España por el Estrecho de Gibraltar.

Hasta hace bien poco era el medio de transporte mas económico para llegar a Marruecos. Los precios eran fijos y no abusivos, y era ideal por la posibilidad de embarcar el vehículo. Ahora las navieras que ofrecen los trayectos actúan como las compañías aéreas, y el precio puede variar hasta un 100% dependiendo de las fechas. Por ejemplo, Algeciras-Ceuta con trasmediterránea en junio de 2008 4 no residentes + vehículo costaba 515 euros, mientras que en Enero lo mismo estaba a 240.

Se puede embarcar desde:
Algeciras (a Ceuta y Tanger)
Tarifa (a Tanger)
Gibraltar (a Tanger)
Málaga (a Melilla, Nador y Alhucemas *1)
Almería (a Melilla y Nador)
Puerto del Rosario (a Tarfaya) *2

Cabe señalar que Nador se convertirá en un acceso muy jugoso, ya que próximamente se abrirá la nueva estación de ferrocarriles a la entrada del puerto de Beni Enzar, y los horarios estarán perfectamente sincronizados. Actualmente las obras han dado un paso atrás por las inundaciones de este otoño-invierno (el paso soterrado de Nador resultó dañado), pero las obras están prácticamente terminadas.

Las líneas que van directamente a Marruecos tienen la ventaja de que sellas los pasaportes en el mismo puerto o incluso a bordo, no teniendo que esperar en la aduana como en Ceuta o Melilla.

Siempre he recomendado el barco para viajar a Marruecos por el tema del vehículo. Si se viene en Avión hay que alquilar un turismo (350 dh/día) o bien un TT con conductor, pues no te los alquilan sin él (1200 dh/dia). Por lo tanto la rentabilidad de este medio viene condicionada a la duración del viaje, siendo una semana aproximadaménte el límite que marca que sea mas económico el barco que el avión + coche de alquiler.


FRS: Velocidad, calidad y los mejores precios

ferrys potenciado por AFerry.es

subir imagenes